Hace ya un tiempo participe en una actividad en la cual me enseño algunos términos técnicos que se pueden aplicar a la terminología social, como negociación, estimación, vinculo, lobby y uno muy utópico, el ganar-ganar.
Ganar-Ganar en si explica como mediante la ayuda mutua, preocupación del otro o simple alianza te puede beneficiar, potenciar o simplemente competir de mejor manera con el otro, tratando de perjudicar lo menos posible. En la competencia todos pierden algo, ganar-ganar evita que pierdas mucho, pero depende de ambos para que funcione, si uno falla, todo se desmorona, por tanto ganar-ganar significa: sacrificio mutuo.
¿Pero si invertimos el termino, qué significa Perder-Perder?. Perder-perder al contrario de ganar-ganar depende de solo una persona, aun cuando en la relación de competencia, amistad, alianza o intimidad, sea de a dos.
La razón… por que la otra persona esta amarrada de manos, o por que no se decide o por que no se da cuenta de sus acciones o vive ciego en ciertos aspectos de la vida, en la cual no encuentra respuesta… o no hay empatía o simplemente por que ya ha decido que hacer y en esa decisión, no esta incluida la contraparte, en suma hay muchas variables.
Perder-perder es estar en un bucle eterno, de no encontrar respuesta alguna, es decir, que hagas lo que hagas llegaras a lo mismo, perderás algo importante o algo valioso, que es propio o de otros. Perder-perder de manera simple, es que “Hacer algo o no hacer nada, finalmente, llegaras a la misma conclusión”.
EL Perder significa: sacrificio. De manera curiosa llegamos a lo mismo punto de ganar-ganar, “sacrificio”.
Un amigo me dijo que la mejor solución para esto, es llegar a una respuesta en la cual genere el menor daño colateral posible. ¿Pero quién se debe llevar el daño, solo uno o ambos?, esto es simple, perder-perder lleva a que ambos sientan un grado de perdida, pero solo uno acepta el camino.
No es fácil aceptar el camino, menos perder a alguien que consideras importante, pero a veces hay que hacer el sacrificio y dejar algo que tanto te ha costado obtener o alguien con quien haz querido estar… Las razones por las que nos mantuvimos unidos no son las mismas, aun cuando hallamos compartido largas conversaciones cercanas y unas pocas triviales. Esto ha sido una prueba más en la cual aún no se la respuesta y que en ciertos momentos se hace difícil sobrellevarla. Aun así, la sensación se desvanece con el tiempo y pronto desaparecerá, al igual de lo que he dicho hasta ahora.
Perder-Perder por tanto es medir tu nivel de sacrificio, la manera de aceptar, “resignarse a perder”, aun cuando no lo queramos hacer.